Enzimas en la valorización de residuos agroindustriales

Georgina Sandoval Fabián, Leticia Casas Godoy

Resumen


La industria agrícola y de alimentos son de las más importantes a nivel mundial. El procesamiento de alimentos genera grandes cantidades de residuos agroindustriales que en la mayoría de los casos no son aprovechados. Los residuos agroindustriales suelen utilizarse para la extracción y recuperación de compuestos bioactivos, la producción de enzimas, antibióticos, hongos comestibles, ácidos orgánicos y biocombustibles, como alimento para animales y para la producción de composta. Este tipo de residuos son ricos en compuestos orgánicos, muchos de ellos con alto valor agregado como fibras dietéticas, pigmentos, pectinas, oligosacáridos, flavonoides, carotenoides, compuestos fenólicos, tocoferoles y vitaminas. Las enzimas son una alternativa ecológicamente amigable para la extracción de estos compuestos. Los residuos más utilizados en la actualidad provienen de frutas y mariscos. Además las enzimas son utilizadas para la síntesis de nutracéuticos a partir de los compuestos bioactivos extraídos de los residuos. Estas moléculas son de interés ya que mejoran las propiedades de los compuestos bioactivos de los que se obtienen. 




REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.