Biosensores Enzimáticos

Eduardo Torres Ramírez

Resumen


La generación del primer biosensor enzimático por Clark y Lions en el año de 1962 para la detección de glucosa en sangre demostró de manera práctica y evidente la elevada eficiencia de las enzimas como elementos de reconocimiento en los biosensores. A partir de entonces se han desarrollado una gran variedad de de estos dispositivos utilizando las enzimas como elemento de reconocimiento biológico para la detección de sustancias de interés analítico en diversas áreas como ambiental, alimentos y medicina.  En este trabajo se describe de manera sencilla al biosensor enzimático, haciendo énfasis en los del tipo electroquímico como los más comunes desarrollados. Se exponen diversos ejemplos de biosensores enzimáticos generados en las áreas donde han tenido mayor impacto. Se concluye con este análisis que los biosensores enzimáticos presentan un enorme potencial tecnológico debido a los bajos límites de detección y cuantificación, reproducibilidad, selectividad, precisión y exactitud.

 




REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.