Las TI como facilitadoras de la gestión del conocimiento empresarial.

María del Rosario Demuner Flores, Rosa María Nava Rogel, Patricia Mercado Salgado

Resumen


Las tecnologías de información facilitan el almacenamiento, transformación y difusión del conocimiento para lograr un programa exitoso de su gestión. El objetivo de investigación es describir la gestión del conocimiento empresarial mediante el uso de las TI con el modelo de Nonaka y Takeuchi.

 

Los resultados revelan que las PYMES gestionan su conocimiento usando TI en menor proporción que las grandes empresas. Ambos grupos se esfuerzan más en la etapa de combinación al sintetizar conceptos explícitos para trasladarlos a una base de conocimiento. Las TI que utilizan depende del tratamiento que se dé al socializar, externalizar, combinar o internalizar el conocimiento.


Palabras clave


TI; Gestión del conocimiento; Espiral del conocimiento.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.