LUCHA ENTRE MICROBIOS: UNA HERRAMIENTA PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES DE PLANTAS

Autores/as

  • Alfredo Reyes Tena Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Gabriel Rincón Eníquez Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C.
  • Luis López Pérez Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Zahaed Evangelista Martínez Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C.
  • Evangelina Esmeralda Quiñones Aguilar Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C.

Palabras clave:

Actinomicetos, control biológico, fitopatógenos, antibióticos, antagonismo microbiano.

Resumen

Las enfermedades de plantas son una limitante para la producción de alimentos de origen agrícola en el mundo. Los métodos para su control se basan principalmente en el empleo de productos químicos que son tóxicos al ambiente y a la salud humana; por otro lado el excesivo uso de estos productos genera resistencia en los agentes causales de las enfermedades, lo cual puede provocar un aumento en la dosificación y en el costo de producción. Actualmente, se buscan otro tipo de alternativas al control químico, una de estas es el denominado control biológico, el cual consiste en la aplicación de organismos vivos naturales capaces de combatir a los agentes fitopatógenos, tal es el caso de ciertas bacterias. Dentro de las bacterias se encuentran los actinomicetos, de los cuales algunas especies  poseen actividad antimicrobiana sobre ciertos fitopatógenos, el modo de acción de estos, es mediante la producción de antibióticos, enzimas y otros compuestos bioactivos que inhiben la germinación y el crecimiento de algunos agentes causales de enfermedades en las plantas. Debido a éstas características se realizaron aislamientos de actinomicetos provenientes de la rizósfera de Agave y que presentaron actividad antimicrobiana in vitro. Se seleccionaron 12 cepas que mostraron inhibición contra el microorganismo fitopatógeno Phytophthora capsici, algunas cepas mostraron una inhibición del 100%. Por este motivo, los actinomicetos podrían ser una herramienta importante en el control biológico para su aplicación contra enfermedades en plantas de interés agrícola. Los resultados encontrados, motivan para la realización de nuevos estudios, principalmente para su evaluación in planta.

 

Biografía del autor/a

Alfredo Reyes Tena, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Estudiante de maestría en el Programa Institucional de Maestría en Ciencias Biológicas de la UMSNH 

Gabriel Rincón Eníquez, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C.

Investigador Titular A Unidad de Biotecnología Vegetal Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ)

 

El Dr. Gabriel Rincón Enríquez es ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo, maestría en genética por el Colegio de Postgraduados, especialista en estadística aplicada por el IIMAS-UNAM y doctor en microbiología, biología vegetal y biotecnologías por la Universidad de Aix-Marseille II en Francia, su trabajo doctoral lo realizó en el CNRS (Campus Marseille) en un trabajo relacionado con la bacteria fitopatógena Dickeya dadantii. Actualmente el Dr. Rincón es investigador en la línea de control biológico molecular de bacterias fitopatógenas. El Dr. Rincón dirige y colabora en distintos proyectos de investigación relacionados con el control biológico de enfermedades bacterianas y fúngicas. Actualmente el Dr. Rincón colabora en la investigación del grupo microbiano de actinomicetos y su empleo en el biocontrol de enfermedades bacterianas de importancia agrícola.


Luis López Pérez, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Profesor Investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 

Zahaed Evangelista Martínez, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C.

Investigador Titular A Unidad de Biotecnología Vegetal Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ)

Evangelina Esmeralda Quiñones Aguilar, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C.

Investigador Asociado C Unidad de Biotecnología Vegetal Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ)

Publicado

15-03-2017