LUCHA ENTRE MICROBIOS: UNA HERRAMIENTA PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES DE PLANTAS

Alfredo Reyes Tena, Gabriel Rincón Eníquez, Luis López Pérez, Zahaed Evangelista Martínez, Evangelina Esmeralda Quiñones Aguilar

Resumen


Las enfermedades de plantas son una limitante para la producción de alimentos de origen agrícola en el mundo. Los métodos para su control se basan principalmente en el empleo de productos químicos que son tóxicos al ambiente y a la salud humana; por otro lado el excesivo uso de estos productos genera resistencia en los agentes causales de las enfermedades, lo cual puede provocar un aumento en la dosificación y en el costo de producción. Actualmente, se buscan otro tipo de alternativas al control químico, una de estas es el denominado control biológico, el cual consiste en la aplicación de organismos vivos naturales capaces de combatir a los agentes fitopatógenos, tal es el caso de ciertas bacterias. Dentro de las bacterias se encuentran los actinomicetos, de los cuales algunas especies  poseen actividad antimicrobiana sobre ciertos fitopatógenos, el modo de acción de estos, es mediante la producción de antibióticos, enzimas y otros compuestos bioactivos que inhiben la germinación y el crecimiento de algunos agentes causales de enfermedades en las plantas. Debido a éstas características se realizaron aislamientos de actinomicetos provenientes de la rizósfera de Agave y que presentaron actividad antimicrobiana in vitro. Se seleccionaron 12 cepas que mostraron inhibición contra el microorganismo fitopatógeno Phytophthora capsici, algunas cepas mostraron una inhibición del 100%. Por este motivo, los actinomicetos podrían ser una herramienta importante en el control biológico para su aplicación contra enfermedades en plantas de interés agrícola. Los resultados encontrados, motivan para la realización de nuevos estudios, principalmente para su evaluación in planta.

 


Palabras clave


Actinomicetos, control biológico, fitopatógenos, antibióticos, antagonismo microbiano.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.