Auriculoterapia como tratamiento complementario en la Hipertensión arterial en un Centro de Salud, 2015.

Autores/as

  • Fernando Castillo Nájera
  • Roberto Sánchez Ahedo
  • Oscar Eduardo Campos Ramos
  • Joaquín Papaqui Hernández
  • Sharen Soto García

Palabras clave:

tratamiento complementario, auricoloterapia, hipertensión arterial, control de los pacientes hipertensos.

Resumen

Introducción:

En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, se observa  indicadores  asociados con retos de calidad como: falta de control en el tratamiento de la hipertensión arterial.

 

Metodología:

Para evaluar la eficacia terapéutica de la auriculoterapia en el control de la hipertensión arterial, se realizó un estudio cuasi-experimental donde la intervención fue la auriculoterapia, como terapia complementaria, es importante señalar que los pacientes continuaron con su tratamiento farmacológico.

La unidad de análisis fueron pacientes hipertensos que acudieron a la consulta externa de un  centro de salud de la ciudad de México y que aceptaron participar en el estudio.

 

Resultados:

La auriculoterapia como terapia complementaria es eficaz para el control de las cifras de presión arterial sistólica;  se observó una disminución  estadísticamente significativa (p=0.001) con respecto a las cifras antes de la intervención y  a la tercer semana de la aplicación de auriculoterapia, así mismo se observó una disminución de la presión arterial diastólica.

 

Conclusiones:

Se debe fomentar la auriculoterapia como terapia complementaria como estrategia  para el  control  de pacientes con enfermedades crónicas, por su alta  prevalencia,  costo económico y pérdida de calidad de vida, además de ser un gran reto para los  sistemas de salud.

Biografía del autor/a

Fernando Castillo Nájera

Director del Centro de Salud Portales, de la Jurisdicción Sanitaria Benito Juárez, en los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal

Roberto Sánchez Ahedo

Profesor de Educación Continúa de la  la Facultad de Medicina, UNAM

Oscar Eduardo Campos Ramos

Director Jurisdiccional, de la Jurisdicción Sanitaria Benito Juárez, en los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.

Joaquín Papaqui Hernández

Especialista en Estadística Aplicada, Instituto Mexicano de Seguridad Social, IMSS

Sharen Soto García

Jefe de Enseñanza en la Jurisdicción Sanitaria Benito Juárez, de la Jurisdicción Sanitaria Benito Juárez, en los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal

Publicado

15-03-2017