"Soy el número uno, ¿para qué esforzarme?"

Autores/as

  • Raúl Pérez Martínez

Palabras clave:

evolución, evolución humana, marcha del progreso, historia de la biología, iconografía y ciencia

Resumen

Por su aparente claridad y sencillez, la imagen conocida como la“marcha del progreso” ha sido una de las formas más comunes y populares para representar la evolución de la humanidad. Asimismo, la manera como muestra el proceso evolutivo ha servido como resumen gráfico del devenir biológico de las especies; incluso se ha utilizado como forma de ironizar acerca del éxito evolutivo de nuestra especie. Pero en todos estos casos, la idea de la “marcha” parte de una condición: que la evolución sea entendida como sinónimo de progreso inevitable o que éste tiene una dirección clara y definida. Así, esta imagen-concepto nos dice más de cómo nos vemos a nosotros mismos y el lugar que nos asignamos en el concierto de los seres vivos, que de la forma en la que realmente ocurre el proceso de evolución de las especies.

Biografía del autor/a

Raúl Pérez Martínez

Editor independiente especialista en: revisión técnica y edición de libros de texto para primaria, secundaria y bachillerato; y en redacción de contenidos para guías didácticas, materiales de apoyo docente y para plataformas digitales (sistema educativo por competencias). 

Profesor de asignatura en distintos niveles académicos (educación básica, media y media superior), en materias de humanidades y ciencias sociales; sistemas escolarizado y abierto.

Publicado

15-03-2017