La representación política y la experticia en la era de la ciencia y la tecnología.

Obed Frausto Gatica

Resumen


En la sociedad del riesgo nos enfrentamos con nuevos desafíos para lograr un mejor funcionamiento de las democracias modernas. La noción de experticia se ha construido histórica y socialmente en torno a la supremacía epistémica de la ciencia sobre otras formas de conocimiento, diferenciando el valor de las opiniones entre los expertos y los que no lo son. El problema recae en la conceptualización política moderna que se ha dejado llevar por el auge de la ciencia y la tecnología. Sin duda uno de esos problemas es que la noción de representación política tiene una sospechosa cercanía con la noción de experticia. Así como el saber científico se separó del sentido común, la representación política de los estados modernos se alejó de la voz de la comunidad. La resolución democrática de los problemas requiere principalmente de la participación de todos. La propuesta es que esa noción de experticia tendría que ser modificada si se considera que los expertos pueden equivocarse y sus decisiones tienen un margen de error latente. Esta asimilación del riesgo en el saber experto lo obliga a interactuar de una manera más simétrica con el saber común. El sentido común tiene sus virtudes si se considera como una fuente directa de experiencia y de necesidades de la comunidad. Se requiere de una posición de mutuo reconocimiento entre los expertos y los no expertos para que todos participen en la resolución de problemas comunes.


Palabras clave


Representación política; representación científica; experto; representante; ignorancia.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.