De profesional a experto: William Morton Wheeler. El experto como alternativa de exploración histórica.

Adreissa Lizette Páez Michel, Fausto Ernesto Campos Reyes

Resumen


William Morton Wheeler (1865-1937, científico estadounidense que empleó los últimos 37 años de su vida estudiando a las hormigas, trabajó en cuestiones de colecta, descripción, taxonomía y especialmente en su conducta social. Esta disciplina, que Wheeler llamó mirmecología, se desarrolló durante una importante transformación producida en las ciencias biológicas americanas entre los años de 1880 y 1930, que devino en una diferenciación y consolidación de distintos campos. Dentro de este proceso, emergió en el discurso de la biología una distinción entre dos formas de hacer ciencia: la de los profesionales y la de los amateurs, constituyéndose como una dicotomía que enfrentaba a dos estilos de trabajo científico. En este contexto nos interesa mostrar en qué sentido pensar a Wheeler como un experto nos permite observar aspectos de su trabajo y del proceso de consolidación de su disciplina que no son visibles cuando se emplea la dicotomía profesional-amateur.


Palabras clave


experto; William Morton Wheeler; Mirmecología; profesional; amateur



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.