De profesional a experto: William Morton Wheeler. El experto como alternativa de exploración histórica.

Autores/as

  • Adreissa Lizette Páez Michel UNAM
  • Fausto Ernesto Campos Reyes UNAM

Palabras clave:

experto, William Morton Wheeler, Mirmecología, profesional, amateur

Resumen

William Morton Wheeler (1865-1937, científico estadounidense que empleó los últimos 37 años de su vida estudiando a las hormigas, trabajó en cuestiones de colecta, descripción, taxonomía y especialmente en su conducta social. Esta disciplina, que Wheeler llamó mirmecología, se desarrolló durante una importante transformación producida en las ciencias biológicas americanas entre los años de 1880 y 1930, que devino en una diferenciación y consolidación de distintos campos. Dentro de este proceso, emergió en el discurso de la biología una distinción entre dos formas de hacer ciencia: la de los profesionales y la de los amateurs, constituyéndose como una dicotomía que enfrentaba a dos estilos de trabajo científico. En este contexto nos interesa mostrar en qué sentido pensar a Wheeler como un experto nos permite observar aspectos de su trabajo y del proceso de consolidación de su disciplina que no son visibles cuando se emplea la dicotomía profesional-amateur.

Biografía del autor/a

Adreissa Lizette Páez Michel, UNAM

Estudió biología en la Universidad de Guadalajara (2008); Tiene una maestría en Filosofía de la Ciencia (área de Comunicación de la Ciencia, 2011) por la UNAM. Hoy en día realiza en ésta misma institución y posgrado, un Doctorado en el área de Historia de la Ciencia, con un proyecto que aborda un caso clave de la Historia de la Mirmecología norteamericana del siglo XX.

Fausto Ernesto Campos Reyes, UNAM

Biólogo egresado de la FES Zaragoza (2005) y maestro en Filosofía de la Ciencia (2010) por la UNAM. En la actualidad estudiante del doctorado en Filosofía de la Ciencia (UNAM). Su investigación se centra en analizar la emergencia de la termorregulación como objeto epistémico en la herpetología en la primera mitad del siglo XX en EU, enfocándose en los aspectos prácticos de la investigación científica.

Publicado

15-03-2017