México un país con un problema de doble carga: Desnutrición y Obesidad

Teresa Shamah Levy, Maritza Alejandra Amaya Castellanos, Lucia Cuevas Nasu

Resumen


En México, al igual que varios países del mundo, enfrentamos un  grave problema de mala nutrición. Por un lado todavía más de un millón de niños tienen retardo en crecimiento y por el otro el sobrepeso y la obesidad aquejan a millones de personas en el país, ello sin duda conlleva  a la aparición más frecuentes de enfermedades crónicas como la Diabetes y la Hipertensión.

Los patrones de consumo de nuestro país se caracterizan por un alto consumo de alimentos y bebidas densas en energía, bajas en fibra, vitaminas y minerales, que contribuyen a la epidemia del sobrepeso y la obesidad. Al respecto, sería importante rescatar y orientar el consumo de la población a alimentos tradicionales como como el frijol, quelites, maíz y amaranto entre otros, así como de frutas y verduras naturales  y desincentivar el consumo de alimentos procesados y bebidas azucaradas.


Palabras clave


Desnutrición, obesidad, diabetes, hipertensión, alimentos



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.