Especies tradicionales subvaloradas o subutilizadas, conocimiento tradicional y su protección

León Olivé Morett, Martín Puchet Anyul

Resumen


Las especies tradicionales subvaloradas o subutilizadas (ETSS) forman parte del patrimonio bio – cultural. Conservación, aprovechamiento, desarrollo y protección de las ETSS se vinculan y dependen, estrechamente, del uso, generación y extensión del conocimiento tradicional (CT). En el tránsito hacia la sociedad del conocimiento es necesario situar y comprender el papel que juega el CT junto con otros tipos de conocimiento. En este artículo se plantea que el reconocimiento y valoración del CT es imprescindible para que las sociedades de conocimientos en América Latina se constituyan como sociedades plurales de conocimientos.  En particular se requiere comprender el papel del CT en la innovación y estipular los requisitos para la adecuada protección de sus derechos de propiedad intelectual, no sólo desde el punto de vista cultural, sino también desde las perspectivas económica y jurídica. Las políticas públicas para la protección del CT deben diseñarse mediante un enfoque que incorpore dichos puntos de vista.


Palabras clave


especies tradicionales subvaloradas y subutilizadas, conocimiento tradicional, derechos de propiedad intelectual, protección social



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.