Expertos y libertad en el paternalismo libertario

Miguel Alberto Zapata Clavería

Resumen



El texto analizará y criticará la idea del paternalismo libertario defendida en los últimos años por Cass Sunstein y Richard Thaler. Este proyecto político de talante tecnocrático propone que una élite de expertos lleve a cabo una modificación del entorno de decisión de los individuos para influir de manera controlada en su conducta y así mejorar las consecuencias de su acciones. En la primera parte del artículo se presentarán algunas de las objeciones que ha recibido el paternalismo libertario. En la segunda se planteará una crítica de índole distinta a las desarrolladas hasta ahora. Esta señalará que la idea de libertad defendida por el paternalismo libertario, esto es, la capacidad del individuo de elegir aquello que desea entre un abanico suficiente de alternativas, es demasiado débil. Esto se debe a que sólo cuida de que la elección se haya llevado a cabo sin coacciones y desatiende el hecho de que el  desconocimiento de los influjos programados por expertos supone un déficit epistémico que repercute en la libertad del sujeto. 




Palabras clave


paternalismo libertario; nudge; libertad; tecnocracia; sesgo cognitivo.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.