Investigación en línea: Aproximaciones tecnológicas en Internet

Jorge Néstor Méndez Martínez

Resumen


Se consideran los  cambios en la investigación cuando se desarrolla en línea, en relación con sus aproximaciones tecnológicas en Internet. Para las acciones de investigación en línea, con base en las funciones de organización, búsqueda y recopilación de datos, se explican ejemplos de aplicaciones, con mención del análisis cualitativo asistido por computadora. Para la visión en conjunto de la organización de aplicaciones, se considera su integración ya como investigación en línea, en lo conceptual y metodológico. Se comentan las obras de Etnografía Virtual, Netnografía, metodología avanzada y guías metodológicas.  Se concluye con la necesidad de una posterior discusión sobre aspectos  epistemológicos de la aproximación tecnológica en la investigación. La capacidad imaginativa del investigador queda abierta.

Palabras clave


investigación, tecnología, información, aplicaciones, Internet



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.