DE SÁTIRAS, ESCARNIOS Y CARICATURAS EN LAS DRAMATURGIAS MEXICANAS

Eduardo Contreras Soto

Resumen


CARGAMOS CON MUCHOS prejuicios e inercias de opinión cuando hablamos de la historia del teatro mexicano. Uno de los casos más evidentes de este hecho se revela al preguntarnos  por  los  diversos  registros  de  tono  o  género  que  ha  producido  nuestro repertorio dramático, desde González de Eslava hasta Liera, porque no sólo desconocemos la mayoría de las obras teatrales escritas antes del siglo XX en tal repertorio, pero sobre todo creemos que, por lo poco que se suele leer o mencionar, la dramaturgia virreinal es esencialmente de aburrida moralidad religiosa –salvo sor Juana, se cree– y la decimonónica es de costumbrismo muy local, regional, sin trascendencia fuera del mundo y de la época que retrató, y por ende ninguna obra de estos periodos cada vez más remotos tiene algo que decirnos a los mexicanos del siglo XXI, mucho menos a los más jóvenes de este tiempo; así pues, lo mejor –se suele creer– es que esas obras viejas sigan durmiendo en los anaqueles de los libros viejos en las bibliotecas aun más viejas. Sin  embargo,  más  de  uno  se  sorprendería  si  se  le  dijera  que  en  el  repertorio dramático mexicano son frecuentes las obras de tono satírico, de caricatura grotesca de personajes  y  situaciones,  y  que  tal  enfoque  permite  seguir  viendo  en  estos  textos particulares  una  clara  vigencia  y  una  posibilidad  de  diálogo  con  los  públicos  de  la actualidad,  acostumbrados  y  hasta  familiarizados  con  las  irreverencias  y  las  fantasías gruesas  de  estilos  y géneros  como  el  clown  y el  cabaret.  Por  mencionar  sólo  ciertos ejemplos,  haré  un  vuelo  apresurado  y  veloz  por  algunos  momentos  desternillantes  de nuestro repertorio, que fueron irreverentes en su tiempo y aún lo podrían ser en el actual, si se les sabe imprimir la picardía de los recursos actorales y escénicos pertinentes.


Palabras clave


teatro, dramaturgia, sátira, México



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.