Sueños y maravillas en los libros de caballerías españoles

Autores/as

  • Paola Zamudio Topete Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

Palabras clave:

Sueño, magia, monstruo híbrido, libros de caballerías

Resumen

Los libros de caballerías guardan entre sus páginas inumerables maravillas: centauros, sirenas o faunos; monstruos demoníacos, armaduras mágicas, islas misteriosas o fuentes encantadas, que son sólo algunos escenarios en los que el caballero debe luchar para restaurar el orden o para encontrar sus aventuras guardadas. Además de estas maravillas, en estas obras también encontramos un tema controversial en la Edad Media: los sueños, que en los libros de caballerías tienen como propósito anunciar el  nacimiento del héroe, su muerte, su amor futuro, el resultado de una batalla o incluso, la forma en que una enfermedad aparentemente incurable puede llegar a su fin.   Como hacer un análisis exhaustivo de cada una de las maravillas de los libros de caballerías sería un trabajo imposible, en este artículo analizaremos sólo dos: los sueños y el monstruo híbrido.

Biografía del autor/a

Paola Zamudio Topete, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM

La maestra Paola Zamudio Topete obtuvo la licenciatura en Lengua y Literaturas hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente se tituló como maestra en Letras Españolas por la misma Universidad y actualmente lleva a cabo su doctorado en el Posgrado en Letras con la tesis: Variación, conservación e innovación del tópico onírico en los libros de caballerías del siglo XVI. Es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la que imparte la materia de Literatura española medieval y profesora de la maestría en Letras de la Universidad Anáhuac. Es miembro de la asociación hispánica de literatura medieval y de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Ha publicado varios artículos entre los que se encuentran: "No dejarás con vida a la hechicera". La imagen de la bruja y su influencia en cinco personajes de caballerías castellanos; “Canciones eróticas de voz masculina en la antigua lírica popular hispánica”; “Entre la visión y el sueño: la voz del cielo en el Zifar”; y “El nombre y la muerte: dos motivos en la creación del monstruo híbrido de los libros de caballerías”.

Publicado

15-03-2017

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.