Sueños y maravillas en los libros de caballerías españoles

Paola Zamudio Topete

Resumen


Los libros de caballerías guardan entre sus páginas inumerables maravillas: centauros, sirenas o faunos; monstruos demoníacos, armaduras mágicas, islas misteriosas o fuentes encantadas, que son sólo algunos escenarios en los que el caballero debe luchar para restaurar el orden o para encontrar sus aventuras guardadas. Además de estas maravillas, en estas obras también encontramos un tema controversial en la Edad Media: los sueños, que en los libros de caballerías tienen como propósito anunciar el  nacimiento del héroe, su muerte, su amor futuro, el resultado de una batalla o incluso, la forma en que una enfermedad aparentemente incurable puede llegar a su fin.   Como hacer un análisis exhaustivo de cada una de las maravillas de los libros de caballerías sería un trabajo imposible, en este artículo analizaremos sólo dos: los sueños y el monstruo híbrido.

Palabras clave


Sueño; magia; monstruo híbrido; libros de caballerías



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.