Desarrollo de aleaciones nanoestructuradas de aluminio con propiedades mecánicas superiores mediante deformación plástica severa

Jorge Mauricio Cubero Sesin

Resumen


La producción de metales nanoestructurados por deformación plástica severa (SPD, por sus siglas en inglés) ha ganado mucho interés en años recientes dada su capacidad para producir microestructuras refinadas utilizando una metodología “top-down”, que resulta en materiales libres de porosidad e impurezas. El aluminio es una buena aplicación para SPD dada la facilidad de procesar una amplia gama de aleaciones con estas técnicas. En este estudio, aleaciones de Al con diferentes contenidos de Fe fueron procesadas por torsión a alta presión (HPT, por sus siglas en inglés); la técnica más popular de SPD. El tamaño de grano en la matriz de Al  se redujo a ~130 nm y las fases secundarias fueron parcialmente disueltas y fragmentadas en partículas de tamaño muy por debajo de 1 μm. La alta resistencia obtenida resulta del efecto tanto de la matriz de grano ultrafino así como de las partículas uniformemente dispersas. Un endurecimiento adicional se obtuvo mediante envejecimiento artificial a 200 °C, debido a la precipitación de nanopartículas semi-coherentes de Al6Fe y Al3Fe en la condición de envejecimiento óptimo.

Palabras clave


nanoestructura; aleaciones de aluminio; refinamiento de grano; torsión a alta presión; alta resistencia; endurecimiento por precipitación



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.