Visualidad y Conocimiento. La visualidad como forma de conocimiento, del ágora a los nuevos escenarios virtuales.

Autores/as

  • Horacio Durán Macedo

Palabras clave:

visualidad, conocimiento, imagen, ambientes virtuales

Resumen

 

Alrededor de la visualidad, las imágenes y su influencia en el modelo cognitivo de las personas giran múltiples discursos, algunas posturas advierten transformaciones funestas  como producto de una sociedad hipermediatizada, otras reivindican el acto de ver como una forma más del pensamiento y por ende del conocimiento humano que se ve potencializado en los nuevos escenarios virtuales.

 

El artículo ofrece un análisis breve sobre las implicaciones cognitivas de la imagen visual  como instrumento de conocimiento, desde sus primeras concepciones epistemológicas, hasta su importancia en la conformación de los actuales entornos virtuales de aprendizaje.

Biografía del autor/a

Horacio Durán Macedo

Horacio Durán Macedo

Técnico Académico Titular B de Tiempo Completo, Definitivo.

​Licenciado en Diseño Gráfico y Maestro en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, es especialista en diseño de la comunicación visual de entornos digitales educativos.

Desde 2002 se desempeña como académico en la Dirección de Desarrollo Educativo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, en donde realiza funciones de planeación educativa, diseño y formación de formadores. Desde 1992 se desenvuelve profesionalmente en el campo de la multimedia educativa, colaborando con diversas instituciones, como el Museo de las Ciencias Universum, la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), de la UNAM, el Instituto Latinoamericano de la Educación Educativa (ILCE), así también ha participado en diversos proyectos museográficos como el Museo del Algodón, el Museo Casamata, Museo Sonora en la Revolución, entre otros.

Contacto: horacio_duran@cuaed.unam.mx
Alternativo: horakio70@yahoo.com.mx
Twitter: @HDuranMac

Publicado

15-03-2017