Uso del medio digital para la creación de modos comunicativos

Esther Labrada Martínez

Resumen


Lecturas de imágenes y lenguajes visuales son los elementos que predominan en los entornos digitales. La tabularidad[1]permite la conexión e intersección entre varios elementos o modos[2] de comunicación. Cada uno de estos elementos o unidades de significación que lo constituyen está en función de un discurso organizado, que es una unidad superior de la cual forma parte.

Al interior del entorno digital, los medios funcionan como canales de expresión y comunicación que otorgan un significado a la información, sujeto a un contexto y a un objetivo, tomando en cuenta que el lenguaje de la tecnología es [debe ser] típicamente funcional (Liz, 1998:36). Sin embargo, la creciente producción de estos entornos margina el sentido comunicativo de cada medio haciendo necesario proyectar su función comunicativa a través del estudio de su capacidad expresiva y aportando un sentido de uso para la articulación del discurso multimodal.

 


[1] Tabularidad según Vadendorpe, corresponde a la organización de los textos permitiendo que el lector vaya directamente al punto que le interese, de manera que permite una apropiación tan eficaz como le sea posible al lector.

[2] Se le llama modo a un medio que es explotado de manera consciente con finalidad comunicativa (Kress y van Leeuwen, 2001).


Palabras clave


multimodalidad; diseño y comunicación visual; educación; tecnología; medios digitales; entornos digitales



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.