Uso del medio digital para la creación de modos comunicativos

Autores/as

  • Esther Labrada Martínez DGTIC - UNAM

Palabras clave:

multimodalidad, diseño y comunicación visual, educación, tecnología, medios digitales, entornos digitales

Resumen

Lecturas de imágenes y lenguajes visuales son los elementos que predominan en los entornos digitales. La tabularidad[1] permite la conexión e intersección entre varios elementos o modos[2] de comunicación. Cada uno de estos elementos o unidades de significación que lo constituyen está en función de un discurso organizado, que es una unidad superior de la cual forma parte.

Al interior del entorno digital, los medios funcionan como canales de expresión y comunicación que otorgan un significado a la información, sujeto a un contexto y a un objetivo, tomando en cuenta que el lenguaje de la tecnología es [debe ser] típicamente funcional (Liz, 1998:36). Sin embargo, la creciente producción de estos entornos margina el sentido comunicativo de cada medio haciendo necesario proyectar su función comunicativa a través del estudio de su capacidad expresiva y aportando un sentido de uso para la articulación del discurso multimodal.

 


[1] Tabularidad según Vadendorpe, corresponde a la organización de los textos permitiendo que el lector vaya directamente al punto que le interese, de manera que permite una apropiación tan eficaz como le sea posible al lector.

[2] Se le llama modo a un medio que es explotado de manera consciente con finalidad comunicativa (Kress y van Leeuwen, 2001).

Biografía del autor/a

Esther Labrada Martínez, DGTIC - UNAM

Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Dirección General de Cómputo y de Tecnología de Información y Comunicación,
UNAM.
Titulada de la Licenciatura en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Maestra y Doctora en Ciencias y Artes para el Diseño por la UAM. Sus actividades se han enfocado a la investigación, planeación, desarrollo y evaluación de tecnologías multimedia. Lo que le ha permitido colaborar a nivel internacional en la planeación y producción de recursos multimedia educativos.

En lo académico, ha implementado e impartido cursos y diplomados; entre lo que destaca su colaboración para la creación del prototipo de la Especialización en Desarrollo de Aplicaciones Multimedia Interactivas en la UNAM. Cuenta con artículos publicados en revistas de corte académico, notas especializadas en multimedia y diversos materiales en apoyo a la educación.

En el último periodo, se ha dedicado al estudio de las pautas de accesibilidad para el análisis y evaluación técnica y semántica de sitios web. 

Publicado

15-03-2017