EL TEJIDO POÉTICO EN LA NARRATIVA CABALLERESCA

María Gabriela Martín López

Resumen


El trabajo revisa algunos de las líneas de investigación actuales en torno a la poesía intercalada en los libros de caballerías hispánicos, combinando de esa manera verso y prosa en un mismo texto literario, lo cual era una estructura común en la literatura de la Edad Media y los Siglos de Oro. La forma en la que se pueden entretejer estas formas discursivas a partir del análisis no sólo formal sino de su carácter como resultado del relato ficcional es el objetivo principal de estas reflexiones. Asimismo, se brinda una visión panorámica de los estudios señeros en el campo de la poesía entreverada en la narrativa caballeresca.


Palabras clave


Poesía, narrativa, ficción, prosímetro, libros de caballerías



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.