La Web 2.0 y sus servicios como herramientas en el entorno educativo del siglo XXI.

Autores/as

  • Katia Aleyda Manrique Maldonado Universidad Autónoma de Guerrero

Palabras clave:

redes sociales, internet y educación,

Resumen

El impacto de las nuevas tecnologías en la educación constituye un desafío en los procesos de enseñanza aprendizaje en todos los niveles educativos, desde el manejo tecnológico hasta su uso en el intercambio, búsqueda y difusión de la información. Contar con los conocimientos necesarios para su adecuado manejo garantiza un proceso educativo interactivo y dinámico apegado a las competencias y exigencias actuales.

Las posibilidades que ofrece actualmente la Web 2.0 requiere de docentes actualizados, innovadores y críticos,   para aplicar de manera responsable y creativa sus potencialidades en la labor cotidiana en las aulas y reducir en lo posible sus desventajas.

El presente artículo describe las funciones y aplicaciones de ésta tecnología, específicamente las redes sociales como uno de los servicios más utilizados, así como las ventajas  e inconvenientes de éstas en el entorno educativo.

Biografía del autor/a

Katia Aleyda Manrique Maldonado, Universidad Autónoma de Guerrero

 

Se encuentra en proceso de titulación del doctorado en Comunicación Social por la Universidad  de  La Habana, Cuba. Realizó la maestría en Comunicación Social,  mención Comunicación  Organizacional,  en la Facultad de Comunicación  de la misma universidad, y se graduó de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Es profesora con 16 años de antigüedad en la Unidad Académica de Comunicación y Mercadotecnia de la UAGro. Sus áreas de investigación son: Comunicación organizacional, cultura, imagen e identidad. Su tesis doctoral se titula: Fundamentación de una propuesta de sistema de comunicación externa para instituciones públicas. Estudio aplicado a una institución de educación superior.

 

Publicado

15-03-2017