Los Dinosaurios de México contado por sus huesos y dientes

Autores/as

  • Angel Alejandro Ramírez Velasco Académico Facultad de Ciencias UNAM

Palabras clave:

paleoambientes, dinofaunas, dinosaurios, Mesozoico, México

Resumen

El registro óseo y dental de los dinosaurios mexicanos ha aumentado en el transcurso de los últimos años. A pesar de ello, siguen siendo desconocidos por la mayoría de los lectores. Actualmente se conocen numerosos yacimientos localizados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Puebla y Chiapas. Cada yacimiento representa una ventana temporal y geográfica. Van del Jurásico al Cretácico. Caracterizados por su fauna y paleoambiente particular. Del Cañon Huizachal destaca uno de los celofisoideos más pequeños. En Otlaltepec el dinosaurio enigmático. En Piedritas el ave costera Ichthyornis. En Aldama las manadas de centrosaurinos primitivos. En los Bonetes el hadrosaurio primitivo Huehuecanauhtlus. En la Bocana Roja el terópodo Labocania y el ave enantionita Alexornis. En El Gallo los grandes lambeosaurinos Magnapaulia y los tiranosáuridos medianos. En la Cuenca de Parras los ornitomímidos, el chasmosaurino Coahuilaceratops, el saurolofino Latirhinus y el lambeosaurino Velafrons. De Aguja el paquicefalosaurio, nodosáuridos, el chasmosaurino Agujaceratops y los titanosaurios. En la Cuenca Sabinas el gran saurolofino “Sabinosaurio”. En la Cuenca Cabullona los grandes tiranosáuridos y los saurolofinos semejantes a Gryposaurus. Por último en Ocozocoautla el manirraptora costero Richardoestesia. En el futuro es necesario continuar con los hallazgos de nuevos yacimientos

Biografía del autor/a

Angel Alejandro Ramírez Velasco, Académico Facultad de Ciencias UNAM

El maestro Angel Alejandro estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Después realizó una Maestría en Ciencias de la producción y de la salud animal en la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la misma universidad con los temas de “Los dinosaurios de Michoacán” y “Las Enfermedades de los dinosaurios” respectivamente. Actualmente está impartiendo la clase “Paleobiología de dinosaurios” desde el 2012 en la misma universidad junto con el maestro René Hernández Rivera.

Ha presentado el resultado de sus investigaciones en diversos eventos académicos nacionales e internacionales, entre los que destacan el XX Congreso de la Sociedad de Patólogos Veterinarios, el XI Congreso Nacional de Paleontología, el HadrosaurSymposium (Canadá) y el XXIII Congreso Panamericano de Ciencias Veterinarias (Colombia). Asimismo, sus trabajos de investigación se han publicado en las memorias de estos congresos, simposios y en revistas indexadas, destacando la primera descripción de un dinosaurio mexicano por mexicanos: Huehuecanauhtlus tiquichensis a new harosauroid dinosaur (Ornithischia: Ornithopoda) from Santonian (Late Cretaceous) of Michoacan, Mexico (2012). Actualmente es parte del equipo del proyecto INAH Coahuila “Rescate paleontológico de un esqueleto semiarticulado de hadrosáurido en el Ejido Guadalupe, Municipio General Cepeda, Coahuila (2013)”.

Por último, continuamente se encuentra dando pláticas de divulgación en escuelas y museos, asesorando exposiciones temporales o artículos de revistas y en ocasiones capacitando anfitriones en temas de paleontología en el Museo de Geología-UNAM.

Publicado

15-03-2017