Los Dinosaurios de México contado por sus huesos y dientes

Angel Alejandro Ramírez Velasco

Resumen


El registro óseo y dental de los dinosaurios mexicanos ha aumentado en el transcurso de los últimos años. A pesar de ello, siguen siendo desconocidos por la mayoría de los lectores. Actualmente se conocen numerosos yacimientos localizados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Puebla y Chiapas. Cada yacimiento representa una ventana temporal y geográfica. Van del Jurásico al Cretácico. Caracterizados por su fauna y paleoambiente particular. Del Cañon Huizachal destaca uno de los celofisoideos más pequeños. En Otlaltepec el dinosaurio enigmático. En Piedritas el ave costera Ichthyornis. En Aldama las manadas de centrosaurinos primitivos. En los Bonetes el hadrosaurio primitivo Huehuecanauhtlus. En la Bocana Roja el terópodo Labocania y el ave enantionita Alexornis. En El Gallo los grandes lambeosaurinos Magnapaulia y los tiranosáuridos medianos. En la Cuenca de Parras los ornitomímidos, el chasmosaurino Coahuilaceratops, el saurolofino Latirhinus y el lambeosaurino Velafrons. De Aguja el paquicefalosaurio, nodosáuridos, el chasmosaurino Agujaceratops y los titanosaurios. En la Cuenca Sabinas el gran saurolofino “Sabinosaurio”. En la Cuenca Cabullona los grandes tiranosáuridos y los saurolofinos semejantes a Gryposaurus. Por último en Ocozocoautla el manirraptora costero Richardoestesia. En el futuro es necesario continuar con los hallazgos de nuevos yacimientos

Palabras clave


paleoambientes; dinofaunas; dinosaurios; Mesozoico; México



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.