Las huellas de dinosaurios en México y su estudio.

Autores/as

  • Ricardo Servín Pichardo Facultad de Ciencias, UNAM

Palabras clave:

Icnitas, dinosaurios, grupos, Formación, edad

Resumen

estudio de las huellas de dinosaurios proporciona información biológica importante. Junto con los fósiles corporales, son evidencias complementarias en la investigación paleontológica de estos vertebrados mesozoicos. El registro icnológico de dinosaurios en México se encuentra ubicado en los estados de Oaxaca, Michoacán, Puebla, Durango, Chihuahua, Coahuila y Sonora con edades que van del Jurásico Tardío al Cretácico Tardío. Los registros cretácicos son los más abundantes y mejor conocidos. Los estudios en México iniciaron en 1978 y han ido aumentado a partir de la década de 1990. 

Biografía del autor/a

Ricardo Servín Pichardo, Facultad de Ciencias, UNAM

El biólogo Ricardo Servín Pichardo se graduó en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis: “Descripción e interpretación del primer registro de dinosauricnitas en el Grupo Cabullona (Cretácico Superior) de Esqueda, Municipio de Fronteras, Sonora”. Ha participado en proyectos paleontológicos en los estados de Sonora y Chihuahua; además de  haber realizado trabajo de campo en Chihuahua, Hidalgo y Puebla.  

Ha colaborado en asesorías museográficas y en la elaboración de reconstrucciones de organismos extintos (de diversas escalas) para museos y exposiciones nacionales y extranjeras. También ha impartido numerosas conferencias de divulgación en temas paleontológicos en colegios de diversas instituciones educativas (desde nivel primaria hasta licenciatura) y museos en el Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Sonora y Chihuahua. Dentro de su actividad divulgativa, fue anfitrión en el Museo de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México en los que dada explicaciones y recorridos guiados a los visitantes de dicho recinto sobre temáticas relacionadas con geología y paleontología.

Publicado

15-03-2017