Derecho a la salud y migración: una relación ineludible

Autores/as

  • EDUARDO TORRES ALONSO

Palabras clave:

migración, derecho a la salud, salud pública, Síndrome de Ulises, vulnerabilidad

Resumen

La inestabilidad política junto con el estancamiento del crecimiento económico, han provocado que los desplazamientos humanos se aceleren y se conviertan en un desafío mayor, particularmente, para la salud pública de los países receptores. El estado de salud de los migrantes constituye un activo esencial para el desarrollo integral de sus capacidades, su desempeño laboral, su participación social; en fin, su contribución productiva y pacífica. El contar con una buena salud no sólo beneficia a los propios migrantes, sino que tiene implicaciones macro-sociales y económicas tanto en los lugares de destino como en los de origen. En este trabajo se describen algunas de las complejas cuestiones de salud pública que plantea la migración en un marco de derechos humanos. Además, pretende indicar el carácter variable de la vulnerabilidad así como algunos de los desafíos principales que plantea la migración para los planificadores de políticas sanitarias.

Biografía del autor/a

EDUARDO TORRES ALONSO

Es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en diversos proyectos de investigación auspiciados por la Dirección General del Personal Académico de la UNAM, impartido conferencias en varias universidades de México y participado en numerosos congresos y actos académicos sobre ciencias sociales.

Ha publicado en revistas como Estudios Políticos (UNAM), Espacio I+D (Universidad Autónoma de Chiapas), La Gaceta de Ciencia Política (Instituto Tecnológico Autónomo de México), Doxa (Universidad Autónoma de Chihuahua), Espacios Políticos (Argentina), entre otras, y en periódicos mexicanos. Es Secretario Técnico del Seminario Universitario de Estudios sobre Sociedad, Instituciones y Recursos de la UNAM.

Publicado

15-03-2017

Número

Sección

Presencia Universitaria