Dinosaurios de México: ¿Cuántos? ¿Cuáles? Y ¿En dónde?

Autores/as

  • José Luis Gudiño Maussán Instituto de Geología, UNAM

Palabras clave:

dinosaurios, recopilación, estudios, análisis, México

Resumen

En el año 2013 se cumplieron 100 años de la primera publicación que menciona la presencia de dinosaurios en México. Con este texto se busca dar a conocer los géneros y especies de dinosaurios mexicanos, así como encaminar a los lectores a las fuentes más recientes que recopilan datos adicionales sobre este importante grupo de organismos.

Se han publicado alrededor de 50 localidades mexicanas donde se han descubierto fósiles de dinosaurios; ascendiendo a 15 familias con más de 20 taxones, que incluyen seis especies descritas exclusivas de nuestro país.

Para la segunda década del siglo XXI son tres libros y varios artículos donde se recopila la información que responde a las preguntas planteadas en el título del presente artículo, destacando el libro El registro fósil de los dinosaurios de México, donde se realizó el análisis integrativo de todos los datos, permitiendo una evaluación del estado actual sobre el conocimiento de este grupo de animales en México: las tendencias pasadas y actuales de su estudio así como los patrones que vinculan los sitios donde se han descubierto y sus respectivos niveles de conocimiento.

Publicado

15-03-2017