Datos curiosos en las Gacetas de México: la ciencia en el mundo cotidiano

Nayeli Marisol Crespo García

Resumen


A lo largo de este artículo se analiza la importancia que tuvo la ciencia en las Gacetas de México de Juan Ignacio Castorena Ursúa y de Juan Francisco Sahagún de Arévalo, para ver cómo y hasta qué punto se involucró este tipo de conocimiento en el periodismo novohispano de la primera mitad del siglo XVIII. Durante este periodo comenzaron a llegar a las tierras americanas las ideas de la Ilustración, las cuales influyeron de forma determinante en el carácter científico de los primeros periódicos escritos en este continente. Asimismo se abordan disciplinas científicas como la astronomía, la geografía, la medicina, la navegación y se observa la función que tienen, el papel que desarrollan y cómo se implican en las noticias de las Gacetas.


Palabras clave


Gacetas; periodismo novohispano; ciencia; Ilustración



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.