Tecnologías de Información y competitividad: Presente y futuro

Leonel Zapien Lopez

Resumen


Las Tecnologías de la Información (TI) han llevado a grandes cambios en la estructura, estrategia, y forma de trabajar de organizaciones de todo  tipo y tamaño, modificando sus procesos y creando en diversos casos una gran ventaja competitiva. Sin embargo, el desarrollo de esta tecnología ha llevado a una estandarización y reducción de costos que ha permitido que sea accesible para todos,  y consecuentemente la diferenciación que las TI ofrecían ha terminado por diluirse hasta convertirse simplemente en una necesidad de tipo fundamental para las empresas, ya no proporcionan como tal una ventaja, y si lo hacen, ésta no es sostenible por mucho tiempo antes de que los competidores alcancen al líder o incluso lo superen. Aunado a esto, las nuevas tendencias señalan a la virtualización y a la tercerización de los servicios de TI mediante la Computación en la Nube como elementos decisivos en el futuro de las TI y su impacto final en la competitividad de las organizaciones.

El presente documento muestra un breve panorama de los antecedentes, situación actual, y tendencias a futuro de los diversos aspectos que han influido tanto en el desarrollo de las TI como de las organizaciones de las cuales forman parte. 

 


Palabras clave


Tecnologías de Información; Competitividad; Michael Porter; Virtualización; Computación en la Nube



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.