Tecnologías de Información y competitividad: Presente y futuro

Autores/as

  • Leonel Zapien Lopez

Palabras clave:

Tecnologías de Información, Competitividad, Michael Porter, Virtualización, Computación en la Nube

Resumen

Las Tecnologías de la Información (TI) han llevado a grandes cambios en la estructura, estrategia, y forma de trabajar de organizaciones de todo  tipo y tamaño, modificando sus procesos y creando en diversos casos una gran ventaja competitiva. Sin embargo, el desarrollo de esta tecnología ha llevado a una estandarización y reducción de costos que ha permitido que sea accesible para todos,  y consecuentemente la diferenciación que las TI ofrecían ha terminado por diluirse hasta convertirse simplemente en una necesidad de tipo fundamental para las empresas, ya no proporcionan como tal una ventaja, y si lo hacen, ésta no es sostenible por mucho tiempo antes de que los competidores alcancen al líder o incluso lo superen. Aunado a esto, las nuevas tendencias señalan a la virtualización y a la tercerización de los servicios de TI mediante la Computación en la Nube como elementos decisivos en el futuro de las TI y su impacto final en la competitividad de las organizaciones.

El presente documento muestra un breve panorama de los antecedentes, situación actual, y tendencias a futuro de los diversos aspectos que han influido tanto en el desarrollo de las TI como de las organizaciones de las cuales forman parte. 

 

Biografía del autor/a

Leonel Zapien Lopez

EXTRACTO CURRICULAR

Mtro. Leonel Zapien López

Profesionista en Comunicaciones. Departamento de Comunicaciones y Control. Área de Control Occidental, CFE.

Leonel_Zapien@yahoo.com.mx

 

El Mtro. Leonel Zapien López es egresado del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) en Guadalajara, como Tecnólogo en Informática y Computación, así mismo  como Ingeniero en Electrónica en Computación de la misma institución. Tiene el título de Maestro en Informática Aplicada por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y actualmente cursa la Maestría en Administración de Negocios con especialidad en Calidad Total y Productividad en la Universidad TECMilenio campus Guadalajara, del sistema Tecnológico de Monterrey.

Cuenta con experiencia laboral tanto en el sector privado como en el público. De 1999 a 2006 trabajó como Ingeniero de Pruebas en la empresa transnacional Jabil, dedicada al ramo de manufactura electrónica. Entre otras funciones orientadas al proceso de producción, cambios de ingeniería, administración del personal a su cargo, y trabajo colaborativo en celdas de trabajo, era responsable de varios equipos de prueba con servidores en plataformas tanto Windows como Unix. Durante este tiempo desarrolló aplicaciones en Visual Basic orientadas a apoyar funciones del proceso de manufactura, algunas de las cuales se llegaron a utilizar de forma extensiva en varias líneas de producción y proyectos de la planta.

A partir de 2006, ha trabajado en el Departamento de Comunicaciones y Control del Área de Control Occidental, en la Comisión Federal de Electricidad. Trabaja tanto con servidores Windows como Unix y algunas distribuciones de Linux, sin embargo su especialidad son las redes de datos: LAN, WAN y tópicos de seguridad. Ha participado en proyectos de CFE a nivel nacional en el área de redes, y ha viajado a distintas partes del país para apoyar en las instalaciones de estos proyectos.

A contribuido como instructor interno, tanto en Jabil como en CFE impartiendo cursos  sobre monitoreo del desempeño de servidores, Routers CISCO, entre otros. También ha impartido clases de la materia de Estructura de Datos en la Universidad Tecnológica de Guadalajara (Uteg).

 

Publicado

15-03-2017