El diseño y desarrollo de un MOOC en Miríada: retos y experiencias desde tres perspectivas.

Autores/as

  • Sonia Cruz Techica Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, UNAM
  • Erandeni Maldonado Figueroa Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, UNAM
  • María Antonieta Rodríguez Rivera Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, UNAM

Palabras clave:

MOOC, curso en línea, educación, Miríada X, cursos masivos

Resumen

En el contexto del desarrollo de proyectos con TIC, contamos con la experiencia de haber elaborado varios cursos en línea en entornos de desarrollo tecnológico que nos brindan mayor flexibilidad y control en la configuración de las actividades, y por supuesto, orientados a una población local y con número limitado de matriculaciones; sin embargo, con la idea de innovar asumimos la responsabilidad de crear un Massive Open Online Course (MOOC) en la plataforma Miríada, lo cual nos implicó retos en la conceptualización, la planeación, el diseño visual y la integración dentro del entorno de la plataforma.

Este artículo busca compartir esta experiencia, así como la reflexión sobre la importancia de que de todo el equipo interdisciplinario participante comprenda la filosofía de un MOOC y se adapte a las herramientas provistas por la plataforma que alojará el curso, son las claves para tener un producto de calidad que logre el impacto esperado.

Biografía del autor/a

Sonia Cruz Techica, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, UNAM

La maestra Sonia Cruz Techica es egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM en la carrera de Ingeniería en Computación, después se tituló como Maestro en Ingeniería en Computación en el Instituto de Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM, especializándose en el área de Procesamiento digital de imágenes con su trabajo de tesis: Fusión de volúmenes generados a partir de imágenes médicas utilizando la transformada Hermite, tema sobre el que ha publicado un capítulo de libro y dos artículos en congresos internacionales.

Desde 2007 ha participado en proyectos relacionados con las tecnologías de la información y la educación a distancia. En la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM (CUAED) colaboró con el desarrollo del proyecto del Bachillerato a distancia EAD SE del GDF, obteniendo en el 2009 el Primer Lugar en la Categoría “Egresados o Estudiantes de Nivel Licenciatura” en la rama de Ingeniería en Informática por su trayectoria académica y su participación en este proyecto.

Actualmente labora en la Coordinación de Educación a Distancia del CELE en la UNAM participando en el desarrollo de cursos y materiales en línea para la enseñanza de lenguas con apoyo de la tecnología, en el diseño y creación de sistemas informáticos para la administración de proyectos, y en la capacitación de profesores en el uso de herramientas tecnológicas. Asimismo, mantiene una participación activa como asesor en línea en asignaturas del área de matemáticas dentro del Bachillerato a Distancia de la UNAM, el cual se imparte en distintos puntos de la republica bajo diversos programas educativos. 

Erandeni Maldonado Figueroa, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, UNAM

Es licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Desde 2006 ha trabajado en la Coordinación de Educación a Distancia del CELE como diseñadora y comunicadora visual, en dónde ha desarrollado materiales educativos en línea (multimedia interactiva, animación, sitios web) y portales informativos. Dentro de su actividad académica ha impartido cursos en el CELE y la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado como ponente en varias ocasiones con temas relacionados al diseño y la tecnología.

María Antonieta Rodríguez Rivera, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, UNAM

Maestra en Artes Visuales y Licenciada en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha colaborado en la UNAM desde 1991 y de 2008 a la fecha es Coordinadora de Educación a Distancia del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras. 


Ha sido responsable tecnológico del diseño, desarrollo e implementación de numerosos proyectos multimedia y de educación a distancia. Ha colaborado en la organización y diseño de dos series de televisión educativa producidas en colaboración con la CUAED. Además, ha participado en la formación de profesores organizando e impartiendo cursos, talleres y diplomados presenciales y en línea. Cuenta con publicaciones y ponencias cuyas temáticas giran alrededor del diseño y la comunicación visual en apoyo a la educación, el proceso de desarrollo de proyectos en línea y tecnología digital aplicada al diseño y la educación.

Publicado

15-03-2017