Big Data en la Educación

Javier Salazar Argonza

Resumen


Se realiza un acercamiento a la tecnología de Big Data y su influencia en la educación. Se explican los principales métodos educativos y las nuevas opciones profesionales derivadas de la analítica del Big Data. Se habla sobre los aspectos técnicos, legales y éticos para la adopción y uso de la tecnología del Big Data en las instituciones educativas.

 


Palabras clave


Big Data, Métodos Educativos, TIC, Aprendizaje Adaptativo, EBC, Aula invertida, Aprendizaje combinado, Gamificación, Aprendizaje Móvil, Analítica del Aprendizaje, Hadoop, SGBD.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.