La danza como territorio simbólico

Autores/as

  • Rebeca Sánchez Aguilar UNAM - Facultad de Artes y Diseño, estudiante de doctorado. CENART- Docente del departamento de Desarrollo Académico.
  • Liliana Quintero Álvarez Icaza UNAM - Facultad de Filosofía y Letras

Palabras clave:

Danza, danza y tecnología, especialización en danza y mediación tecnológica, Danza y telecomunicaciones.

Resumen

La manera en la que el cuerpo ha transitado a lo largo de la historia es revelador del contexto al cual pertenece. Las sociedades van marcando cambios en la cultura del cuerpo que se aprecian desde las esferas sociales hasta las diversas manifestaciones culturales como la danza, esto ha transformado notablemente la experiencia y las formas de hacer presente la gestualidad del cuerpo.

En la era industrial, la danza se caracterizó por varias transformaciones,  desde las representaciones dancísticas de las Bellas Artes, hasta aquellas correspondientes al entretenimiento. Después, en la era digital, los cuerpos tomaron nuevamente otra narrativa, esta vez más apegada a las lógicas de la posmodernidad. En la era de las telecomunicaciones, ocurre una transformación espaciotemporal que replanteará el concepto de cuerpo y de la danza.

La sociedad del conocimiento, en la cual nos encontramos, propone avances que van más allá de la dimensión económica, atienden a la educación, a lo social, lo cultural, con un sentido más plural y enfocado al desarrollo humano integral. En este marco, la Dirección de Danza-UNAM ha desarrollado un proyecto educativo de especialización en Danza y la Mediación Tecnológica que de ser aprobado, contribuirá a la desarrollo de la danza en nuestro país.

Biografía del autor/a

Rebeca Sánchez Aguilar, UNAM - Facultad de Artes y Diseño, estudiante de doctorado. CENART- Docente del departamento de Desarrollo Académico.

Artista interdisciplinaria que trabaja con las artes performáticas, los nuevos medios y las artes visuales. Es ejecutante en danza clásica y bailarina de danza contemporánea.  Es docente en diversos programas del Departamento de desarrollo académico del CENART, como Tránsitos, Concentración Complementaria y Programa de Medios. Su práctica artística se enfoca hacia la experimentación interdisciplinaria, la línea de investigación y producción más reciente es en la Danza telemática. Actualmente cursa el Doctorado en Artes y Diseño, FAD-UNAM. Miembro del Consejo Asesor de la Dirección de Danza, UNAM, del 2013-2015.

 

 

Ejecutante en danza clásica (ESMDM), Licenciatura en Diseño gráfico y Maestría en Artes Visuales. Tiene el título de European Media Master of Arts: INTERACTIVE MULTIMEDIA, de Utrecht School of Arts – Faculty of Art, Media & Technology, Holanda 2002. Así como el título de Master in Performing Arts por DasArts - De Amsterdamse School Advanced Research in Theatre and Dance Studies, Amsterdam Hogeschool voor de Kunsten, Holanda 2005. En curso, doctorado en la Facultad de Artes y Diseño – UNAM.

Liliana Quintero Álvarez Icaza, UNAM - Facultad de Filosofía y Letras

Investigadora en arte y medios. Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Relizó estudios de posgrado en Filosofía por la unam. Con especialidad en Estética. Ha cursado varios seminarios sobre filosofía de la tecnología y cultura digital. Co-fundadora del Taller de Investigación del Centro Multimedia, lo coordinó desde 2002 hasta 2013. También coordinó el Programa de Investigación y Experimentación, Media Lab del Centro Multimedia del 2007 al 2012. Co-curadora de la exposición Sin origen/Sin semilla, 2012. Autora del libro digital Artificial, 2014. Co-editora del libro Tekhné, 2004. Ha escrito y editado diversos artículos de arte y nuevos medios. Ha participado en diversos coloquios y festivales nacionales e internacionales. Coordinadora académica del Seminario Internacional de arte y tecnología de las ediciones: Ciencia y tecnología como agentes para la producción artística, 2010 y Estudios visuales y prácticas artísticas, 2012.

Publicado

15-03-2017

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.