La Danza como un proceso de vida en los jóvenes

Autores/as

  • Angélica Kleen Delgado Dirección de Danza de la UNAM

Palabras clave:

arte, danza, dánsika, educación, método

Resumen

 

Desde el siglo XX, el ámbito educativo cuenta con numerosos estudios científicos que han comprobado que el acercamiento a las artes cultivan en el ser humano una sensibilidad que lo lleva a desarrollar y acrecentar valores, capacidad de conocerse a sí mismo, conseguir un criterio más amplio, establecer una mejor comunicación con otros, jugando además un importante papel en el desarrollo físico y emocional.

En específico, la presencia de la danza en la vida de los seres humanos ha permitido establecer nuevos canales de comunicación e interacción, además de fungir como catalizador de emociones y expresiones.

Cuando un estudiante explora las posibilidades de movimiento y toma conciencia de su corporalidad, logra una mejor conexión con sus sentidos y con su interior, lo que le permite reconocerse y lograr un perfecto vínculo entre su cuerpo, mente y espíritu. Además propicia un cambio positivo en su conducta, actitud, comportamiento, hábitos y autoestima.

Es por eso que la Dirección de Danza de la UNAM diseñó un método de enseñanza basado en atender el aspecto cognitivo y emocional de los estudiantes mediante el contacto con el arte, particularmente con la danza y la música, brindando por este medio mayores posibilidades de aprendizaje.

 

Biografía del autor/a

Angélica Kleen Delgado, Dirección de Danza de la UNAM

Directora de Danza de la UNAM

Publicado

15-03-2017