Determinismo biológico y multiculturalidad: perspectivas de la moralidad

Autores/as

  • Juan Manuel Rodríguez Caso Universidad Nacional Autónoma de México
  • Paulina Cruz Castañeda Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

determinismo biológico, cultura, evolución, moralidad, psicología evolucionista, diversidad cultural

Resumen

La moralidad se ha considerado como una de las características fundamentales que nos hacen humanos, siempre en el entendido de que eso nos hace un organismo diferente, y, sobre todo, superior al resto de animales. El origen y desarrollo de esa característica distintiva se ha buscado abordar desde perspectivas filosóficas y biológicas, situación que ha derivado en ocasiones en posturas encontradas, en las que los extremos dominan la discusión. Uno de esos extremos es el determinismo biológico defendido por la psicología evolucionista. En términos generales, se asume que la moralidad tiene un origen exclusivamente biológico, es decir, es una adaptación resultante del proceso evolutivo. A partir de eso, se rechaza explícitamente el papel que pueden jugar en el desarrollo de la moralidad factores externos como el ambiente, que en términos humanos se ejemplifica con la cultura. Dada esta limitación, es necesario resaltar el papel de la diversidad cultural como la base sobre la que se desarrollan y se han desarrollado diferentes tipos de moralidad a lo largo de la historia de la humanidad.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Rodríguez Caso, Universidad Nacional Autónoma de México

Es Doctor en Historia y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Leeds, Reino Unido, y actualmente realiza una estancia posdoctoral en el Posgrado en Filosofía de la Ciencia de la UNAM. Es miembro del Programa Universitario de Bioética (PUB), y participa en el proyecto Science and Religion in Latin America de la Universidad de Oxford. Sus principales áreas de investigación son: la institucionalización de la antropología victoriana, el desarrollo de la teoría evolutiva en diversos contextos culturales, y el diálogo entre ciencia y religión.

Paulina Cruz Castañeda, Universidad Nacional Autónoma de México

Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Fue asistente de investigador en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM realizando trabajos sobre procesos moleculares y celulares de la memoria y el aprendizaje durante el periodo 2007-2010. Actualmente imparte la materia de Filosofía e historia de la biología en la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias y es miembro del Programa Universitario de Bioética de la UNAM.

Publicado

15-03-2017