La enseñanza de la Bioética en Ciencia

Autores/as

  • María de los Ángeles Cancino Rodezno UNAM

Palabras clave:

enseñanza, bioética, ciencia, ética, educación.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es discutir la importancia que tiene la enseñanza de la bioética en la formación científica. La ciencia es una actividad  que ha aportado innumerables avances y beneficios en términos sociales, sin embargo, su construcción a través de la historia no ha estado exenta de abusos, violaciones y prácticas desproporcionadas por parte del ser humano hacia su propia especie,, los animales, las plantas, los ecosistemas y el planeta entero. El presente trabajo es una reflexión sobre alternativas más juiciosas, sustentables, más benéficas y libres de daño hacia “los otros” mediante la educación de estrategias alternativas para minimizar el daño antropogénico. Asimismo, se plantean interrogantes respecto a los mitos sobre la ciencia y los científicos, así como la conveniencia de cambiar estos dogmas por nuevos paradigmas. Se discute que un científico con formación bioética no tiene la opción de permanecer en un silencio informado respecto a los alcances, riesgos y consecuencias de su labor científica. Finalmente, respecto al gremio científico, se sugiere aplicar los principios de la triple RRR (Reemplazar, Reducir y Refinar) desde un punto de vista diferente.

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Cancino Rodezno, UNAM

Doctora María de los Angeles Cancino Rodezno.

Técnico Académico titular A, de tiempo completo, Facultad de Ciencias UNAM.

Correo electrónico: angelescancino@gmail.com


Teléfono celular: 04455 32737034

Tel. trabajo: 56225383

Dirección laboral: Facultad de Ciencias, UNAM, Edificio Tlahuizcalpan, Taller de BMCIyII. Av. Universidad 3000, Circuito Exterior S/N Delegación Coyoacán, C.P. 04510 Ciudad Universitaria, México D.F.

Publicado

15-03-2017