LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE SEXUALIDAD COMO UN PRECEPTO MORAL

Celia Oliver Morales

Resumen


La conducta sexual siempre ha maravillado al ser humano y la evidencia más clara es el gran acervo de trabajos que existen sobre ella. La información que se ha generado, contiene tanto información biológica como cultural. Algunos de éstos trabajos la han descrito con el objetivo de encontrar su origen, función y diversidad; mientras otros, intentan clasificarla, regularla, juzgarla y hasta enderezarla.  Gracias a este rico legado de estudios, también podemos darnos cuenta cómo la sexualidad se ha involucrado directamente en la cultura y ésta a su vez, ha sido modifica por diversas razones filosóficas, económicas y políticas. Los registros más antiguos que se tienen sobre el control de ésta conducta, datan desde la antigua Grecia y en su conjunto, revelan cómo la conducta sexual se fue institucionalizando para mantener un riguroso control sobre ella que perdura hasta nuestros días.  


Palabras clave


precepto moral, sexualidad, evolución, diversidad sexual, biología comparada



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.