LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE SEXUALIDAD COMO UN PRECEPTO MORAL

Autores/as

  • Celia Oliver Morales UACM

Palabras clave:

precepto moral, sexualidad, evolución, diversidad sexual, biología comparada

Resumen

La conducta sexual siempre ha maravillado al ser humano y la evidencia más clara es el gran acervo de trabajos que existen sobre ella. La información que se ha generado, contiene tanto información biológica como cultural. Algunos de éstos trabajos la han descrito con el objetivo de encontrar su origen, función y diversidad; mientras otros, intentan clasificarla, regularla, juzgarla y hasta enderezarla.  Gracias a este rico legado de estudios, también podemos darnos cuenta cómo la sexualidad se ha involucrado directamente en la cultura y ésta a su vez, ha sido modifica por diversas razones filosóficas, económicas y políticas. Los registros más antiguos que se tienen sobre el control de ésta conducta, datan desde la antigua Grecia y en su conjunto, revelan cómo la conducta sexual se fue institucionalizando para mantener un riguroso control sobre ella que perdura hasta nuestros días.  

Biografía del autor/a

Celia Oliver Morales, UACM

La Dra. Celia Oliver Morales egresó como Bióloga de la Facultad de Ciencias, UNAM. Posteriormente, hizo sus estudios de posgrado en la UNAM sobre la evolución de la conducta sexual. Obtuvo la maestría en el Posgrado en Ciencias Biológicas y el doctorado en título o ﷽______________________Ciencias e iento Evolucionista donde aborada proyectos sobre ___________________________________Ciencias Biomédicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Realizó y condujo un programa de divulgación científica por 4 años en la frecuencia 94.1 FM UAM-Radio (uamradio.uam.mx).

Actualmente, participa en el Programa Universitario de Bioética y en el Centro Darwin de Pensamiento Evolucionista (UAM-Iztapalapa). Labora desarrollando proyectos transdisciplinares en el Departamento de Redes del Conocimiento en Evolución Biológica y Cultural; perteneciente a la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Delegación Tlalpan.

 

Publicado

15-03-2017