Moralidad: construcción de herencias

Autores/as

  • Diana Buzo Zarsoza UIC y miembro del PUB UNAM
  • Ricardo Noguera Soloano UNAM

Palabras clave:

moralidad, herencia, epigenética, cultura, genética, comportamiento.

Resumen

Este trabajo es un argumento para mostrar que la moralidad, como característica humana, puede entenderse como una característica histórica de nuestra especie que resulta en términos individuales de la convergencia de elementos de diferentes sistemas de herencias. Así la capacidad del ser humano para estructurarse en un ser moral es el resultado de diversos procesos genéticos y épigeneticos que ocurren tanto en el desarrollo embrionario como a lo largo de nuestra historia de vida, después de nuestro nacimiento entran en juego elementos que aprendemos por imitación (como por ejemplo el comportamiento de nuestros padres) así como elementos de la herencia simbólica  que aprendemos de manera formal o informal a través de los procesos de educación (por ejemplo el lenguaje y los valores morales). Más que entender la moralidad como algo dado y acabado (o como algo exclusivo de la naturaleza biológica o cultural) debemos entenderla como algo dinámico y en construcción, que alcanza mayores grados de desarrollo cuando se vive con el ejercicio de prever el efecto de nuestras acciones y con la capacidad de decidir en función de ello. 

Biografía del autor/a

Diana Buzo Zarsoza, UIC y miembro del PUB UNAM

 Formación Académica

Doctorado en Psicoanlálisis especialidad en Neuropsiconálisis, Universidad Intercontinental

agosto 2015-2017

Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica, Universidad Intercontinental (Promedio 9.7) 2012-2015

Tesis “Análisis de las características psicodinamicas de la pérdida del objeto por muerte a

través de Facebook”

Licenciatura en Biología: Universidad Nacional Autónoma de México (Promedio 9.05)

2005-2009. Tesis “Efecto de la ingesta crónica de alcohol sobre la actividad locomotriz

circadiana y el perfil diario de la manifestación de ansiedad en el ratón C57-BL6”

ÁREAS DE INTERÉS: Desarrollo neuropsicoanalítico en niños con TDAH, Desarrollo

neuropsicoanalítico en niños con alsparger, Bioetica evolución de la ética y la moral y sus

aplicaciones al área de la salud mental; Lamark y la filosofía zoológica, El psicoanálisis y la

biología evolutiva.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ACTUALES: De la Filososfía zoológica al psicoanálisis (La teoría

evolutiva de Lamark en el trabajos de Freud), Philoshis zoologíca de lamark, Lamarck’s Invisible

Inheritance: Philosophical Principles

Ricardo Noguera Soloano, UNAM

 Profesor Titular "A" de TC

 Laboratorio de Historia y Filosofía de la Biología, Edificio A, Departamento de Biología Evolutiva

 

Publicado

15-03-2017