UNAM en Movimiento, su patrimonio intangible

Autores/as

  • Ángel Rosas Dirección de Danza, UNAM

Palabras clave:

actividades culturales, danza, performance, artes del cuerpo, escena, repositorio institucional, tecnología, documentación, archivos, UNAM

Resumen

La intangibilidad del arte del movimiento a través de la supervisión de sus procesos procesos creativos determina sus necesidades artísticas y técnicas, evoca los pasajes emblemáticos de las producciones para materializar lo intangible y traspasar la frontera del tiempo. Es por esto que el repositorio unam en Movimiento de la Dirección de Danza –un espacio de pasión y aprendizaje– garantiza la veracidad de la información, el seguimiento histórico y la memoria digital de la danza en la unam, al aprovechar los avances tecnológicos que  han traído el crecimiento de los medios electrónicos y con ello, fomentado un nuevo potencial para la documentación, la preservación de la información de la danza y el acceso a sus materiales.

Biografía del autor/a

Ángel Rosas, Dirección de Danza, UNAM

Ángel Rosas García

Jefe de Departamento Programación Artística y Proyectos 

Dirección de Danza unam

danzaunam.angelrosas@gmail.com

 

Egresado del Centro de Investigación Coreográfico Conaculta-inba. Rosas, con  ideología postmoderna, ha creado entornos eclécticos de experimentación artística. Establece nuevas plataformas del pensamiento en movimiento que consolidan la vinculación creativa en redes de colaboración y co-creación en una convergencia interdisciplinaria que le permite un diálogo entre la atemporalidad y un lugar más allá de las fronteras. El Fonca-Conaculta le confía como Consultor Profesional, Asesor y Tutor custodiar los Programas: Creadores Escénicos; Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México; Creadores en los Estados. Integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Como Promotor y Gestor Cultural ha colaborado en el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, Compañía Nacional de Danza, Festival Internacional Cervantino. Actualmente es Jefe de Programación Artística y Proyectos de Danza unam.

 

En su calidad de Docente, Régisseur Contemporaine, Coreógrafo y Director de Conceptos participa en el Primer Programa Internacional México en la Patagonia; el Corporativo Mattel le encomienda la reposición en México de Obra de Peter Martins;  Crea para la unam tanto el Primer Programa de Curaduría Dancística intitulado Patología Digital, como el concepto de la revista D Magazine edición especial. Su obra representa a México en foros internacionales como  el V Festival Internacional de Ballet “Puerta de Oro de Colombia” de Barranquilla. y el 23rd International Ballet Competition Varna, Bulgaria. 

Publicado

15-03-2017