Diseño instruccional en los MOOC: ¿qué aspectos tomar en cuenta?

Autores/as

  • Beatriz Capristán Jimeno International Institute for Educational Planning-UNESCO

Palabras clave:

MOOC, flexibilidad, conocimiento colectivo, emociones, evaluación, retro-alimentación, estrategias instruccionales

Resumen

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo mostrar los principales resultados encontrados en un estudio de caso exploratorio, que busca identificar las estrategias instruccionales consideradas por los equipos pedagógicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en el diseño de siete cursos masivos abiertos en línea (MOOC). Se identificaron cuatro aspectos instruccionales, los cuales sirvieron para el desarrollo de la investigación: flexibilidad, conocimiento colectivo, emociones, evaluación-retroalimentación. Los resultados mostraron que las estrategias relacionadas a la flexibilidad fueron parcialmente utilizadas privilegiando así la navegación lineal en los cursos. Por otro lado, la mayoría de los miembros de los equipos pedagógicos emplearon las estrategias de organización de comunidad de aprendizaje mientras que las de generación fueron poco utilizadas. El aspecto emocional fue tomado en cuenta, sin embargo se pudo observar que su empleo aún no se generaliza para ambos contextos universitarios. En lo que se refiere a las estrategias de evaluación y retroalimentación, se recomienda fortalecer el entrenamiento de los participantes para realizar un retroalimentación constructiva.

Biografía del autor/a

Beatriz Capristán Jimeno, International Institute for Educational Planning-UNESCO

Beatriz Capristán es egresada de la Universidad Nacional de Trujllo (Perú) de la carrera de Educacion Secundaria. Especialidad Iidiomas (Francés, Inglés).

Tiene una maestría en Ciencias del Lenguaje de la Universidad Stendhal de Grenoble (Francia) y en ingeniería de medios digitales para la educación en la Universidad de Poitiers, Francia.

Ha trabajado durante sietes años la Alianza Francesa de Trujillo como profesora de francés, responsable del servicio CampusFrance, correctora y examinadora de los diplomas internacionales DELF. Así mismo, se desempeñó como profesora de inglés en el centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Trujillo. También trabajó como diseñadora instruccional  en el Centro Audiovisual de Royan para el Estudio de las Lenguas, en donde participó en la enseñanza en línea del francés como lengua extranjera.

Ha realizado estancias de investigación sobre el diseño instruccional de los ambientes de aprendizaje en línea en la Universidad de McGill (Canada), en la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (Mexico) y en la UNED (España).

Actualmente trabaja como consultora en el Servicio de Formación del Instituto International de Planificación para la Educación de la UNESCO (Paris, Francia).

Publicado

15-03-2017