Los MOOC en números, un análisis para comenzar la reflexión

Ismene Ithaí Bras Ruiz

Resumen


Existe hoy en día diversas discusiones sobre la efectividad de los Massive OnLine Open Courses (MOOC); se esgrimen argumentos igualmente a favor como en contra. Algunos se centran en la llamada “masividad”, mientras que otros lo hacen en los modelos pedagógicos, los sistemas de gestión, hospedaje, conectividad o, bien en las tarifas o en la gratuidad, el “elitismo” que esconden, la poca profundidad, o la alta especialidad. Lo que no se puede negar es que si debiéramos hablar de éxito no puede hacerse pensando en todas las divergencias sino en los aspectos que los MOOC nos han llevado a analizar los nuevos retos educativos. 

El siguiente texto no pretende hacer una defensa ni un ataque a los MOOC sino establecer un análisis a partir de la numeralía que los estudios especializados han arrojado desde 2012 a la fecha. Más allá de cualquier postura es necesario conocer en el mundo real cuál ha sido el progreso que ha tenido esta forma de educación, cuál es la tendencia y cuáles las proyecciones para los siguientes años. Esto nos permitirá contar con elementos para valorar los pro y contra así como las áreas que requieren una mayor reflexión. 


Palabras clave


MOOC, educación, tecnología, TIC



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.