LOS HONGOS: HÉROES Y VILLANOS DE LA PROSPERIDAD HUMANA

Juan Angel Cuevas Moreno

Resumen


El reino de los hongos está conformado por organismos eucariotas, heterótrofos que poseen diversidad de estructuras, funciones, formas de crecimiento y estilos de vida; sus más de 1.5 millones de miembros impactan de forma benéfica o perjudicial a todas las formas de vida existentes y, por lo tanto, a todos los ecosistemas.

Los hongos son organismos que presentan cualidades únicas entre todos los seres vivientes. Estas capacidades son empleadas por algunos, tanto para hacer el bien como el mal. El desarrollo humano se ha visto influenciado por estos organismos debido a su empleo en varios puntos importantes en la historia, como en la elaboración de alimentos o en la producción de antibióticos. Asimismo han ocasionado enfermedades en plantas y animales, constituyendo un reto constante en las áreas de investigación, diagnóstico, tratamiento y control. Es por esto que los hongos han actuado un papel importante en la obra teatral del desarrollo y la prosperidad humana.


Palabras clave


Hongos; historia; desarrollo; enfermedad; impacto



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.