Las bacterias, estudio y cambios a lo largo de la historia

Irma Yaneth Castillo Basaldúa

Resumen


El planeta tierra desde su formación hace millones de años, ha sido escenario de infinidad de procesos y cambios, tanto de la atmosfera, la tierra y las aguas que la ocupan. A pesar de las condiciones extremas que existían en la Tierra hace millones de años, la vida unicelular empezó a desarrollarse lentamente en los mares, siguiendo un lento pero constante desarrollo, llegando a la evolución de numerosos microrganismos que se diseminaron con relativa facilidad a lo largo y ancho del planeta, como lo son las bacterias, esto debido a la gran parte por cantidad de nutrientes disponibles, y la capacidad de estos microrganismos de adaptarse a las diferentes condiciones ambientales. Esa adaptabilidad es observable hasta la actualidad, pudiendo encontrar descendientes de estos microrganismos creciendo en ambientes extremos como aguas a altas temperaturas en el fondo marino e incluso fuera de nuestro planeta. Las bacterias no solo se pueden encontrar en este tipo de ambientes extremos, podemos encontrarlas en prácticamente todo hábitat conocido por el hombre, siendo los organismos más ampliamente distribuidos del planeta. Los estudios de las bacterias han dado origen a infinidad de descubrimientos morfológicos y su papel en la vida del planeta, así como su posible evolución.


Palabras clave


Bacterias, eucariota, procariota, membrana, orgánulos, endosimbiosis.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.