EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO. MITOS Y REALIDADES.

Guadalupe Ponciano Rodríguez

Resumen


Existen múltiples mitos alrededor de los cigarrillos electrónicos, algunos de éstos han determinado que su popularidad haya crecido de manera importante en los últimos años. Por ejemplo, en diversos sitios de internet se argumenta que son seguros ya que su uso no afecta la salud como lo hacen los cigarros de tabaco, por lo que pueden ser una alternativa socialmente aceptable de consumo y también pueden ser una herramienta que ayude a dejar de fumar a personas que así lo deseen. En contraste, cada vez hay más evidencias científicas que demuestran que la composición del vapor que emiten tiene gran cantidad de sustancias tóxicas que pueden dañar la salud de los consumidores, provocar adicción e incluso llegar a explotar y causar daños severos en rostro y manos. A raíz de ello, existe confusión entre la población de  cuáles son los riesgos o beneficios al emplearlos. Este artículo pretende esclarecer algunos mitos y presentar realidades sobre el tema, que le permitirán al lector tener un conocimiento científico y crítico sobre el uso de estos productos. Se menciona qué son, cómo funcionan, qué sustancias tóxicas contienen, su cuestionable utilidad como una ayuda para dejar de fumar y cuál es la situación en nuestro país sobre su comercialización.


Palabras clave


e-Cigs, e-cigarros, e-líquido, nicotina, tóxicos, carcinógenos, vapor, propilen glicol.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.