LOS MAYAS BAJO EL RÉGIMEN COLONIAL

Gudrun Lenkersdorf

Resumen


¿Cómo repercutió el sistema colonial en los pueblos mayas en sus diferentes regiones entre Chiapas y Guatemala hasta la península de Yucatán? Las consecuencias de aquellos trescientos años de cambios impuestos  se advierten hasta la actualidad.

Desde los primeros contactos en 1511, las relaciones entre mayas y españoles se desarrollan de manera muy diferente a las del Altiplano de México. Aunque el sistema colonial introduce las mismas instituciones en toda Hispanoamérica, las particularidades del área maya les dan un carácter diferenciado en su aplicación. Aquí se establecen muy pocos españoles por la falta de oro, plata u otros atractivos. Las encomiendas persisten durante toda la época colonial. Ante la ausencia de organizaciones centralizadas, se forman nuevas entidades políticas con sus capitales que persisten hasta hoy como provincias o Estados que no corresponden en nada a las formaciones prehispánicas. Los pueblos son obligados a juntarse en centros urbanizados. El gobierno local se transfiere a cabildos indígenas cuyas elecciones aquí en su mayoría no necesitan confirmación exterior. El nuevo sistema jurídico punitivo introduce cárceles y tribunales con jueces profesionales.

Los frailes mendicantes llegan tarde: introducen un nuevo sistema educativo. Los mayas, siempre ávidos a escribir, aprovechan el alfabeto latino para documentar sus propias experiencias.

 


Palabras clave


Maya América Central Época Colonial Gobiernos locales



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.