LOS MAYAS BAJO EL RÉGIMEN COLONIAL

Autores/as

  • Gudrun Lenkersdorf Centro de Estudios Mayas, IIFL, UNAM

Palabras clave:

Maya América Central Época Colonial Gobiernos locales

Resumen

¿Cómo repercutió el sistema colonial en los pueblos mayas en sus diferentes regiones entre Chiapas y Guatemala hasta la península de Yucatán? Las consecuencias de aquellos trescientos años de cambios impuestos  se advierten hasta la actualidad.

Desde los primeros contactos en 1511, las relaciones entre mayas y españoles se desarrollan de manera muy diferente a las del Altiplano de México. Aunque el sistema colonial introduce las mismas instituciones en toda Hispanoamérica, las particularidades del área maya les dan un carácter diferenciado en su aplicación. Aquí se establecen muy pocos españoles por la falta de oro, plata u otros atractivos. Las encomiendas persisten durante toda la época colonial. Ante la ausencia de organizaciones centralizadas, se forman nuevas entidades políticas con sus capitales que persisten hasta hoy como provincias o Estados que no corresponden en nada a las formaciones prehispánicas. Los pueblos son obligados a juntarse en centros urbanizados. El gobierno local se transfiere a cabildos indígenas cuyas elecciones aquí en su mayoría no necesitan confirmación exterior. El nuevo sistema jurídico punitivo introduce cárceles y tribunales con jueces profesionales.

Los frailes mendicantes llegan tarde: introducen un nuevo sistema educativo. Los mayas, siempre ávidos a escribir, aprovechan el alfabeto latino para documentar sus propias experiencias.

 

Biografía del autor/a

Gudrun Lenkersdorf, Centro de Estudios Mayas, IIFL, UNAM

Nació en Alemania, donde se recibió en física en la Universidad de Bonn. Después de actividades de docencia en el campo de historia de la ciencia en universidades de Alemania, Estados Unidos y México participó  durante 10 años en programas de alfabetización y educación básica para adultos entre los mayas tojolabales en Chiapas.

Desde 1989 es investigadora en el Centro de Estudios Mayas de la UNAM donde se dedica a la historia de la época colonial. Obtuvo su doctorado en historia por  la UNAM.

Sus publicaciones tratan de la historia de los tojolabales y de Chiapas, en particular formas de gobierno y justicia.

 

Publicado

15-03-2017