DIABETES MELLITUS Y SU RELACIÓN CON PRIVACIÓN DE SUEÑO Y CON LA DEMENCIA TIPO ALZHEIMER.

Irma Edith López Ruiz

Resumen


La necesidad o creencia de dormir ocho horas ha tomado relevancia en la actualidad debido en parte a que se ha encontrado que la privación de sueño tiene un vínculo con el aumento de enfermedades de tipo metabólico como la diabetes, enfermedades cardiovasculares así como en trastornos de índole afectivo. El estilo de vida que llevamos desde hace décadas ha provocado que al sueño no se le dé la importancia que merece, consumimos cafeína y cualquier tipo de estimulantes para mantenernos despiertos hasta altas horas de la noche, dejando en último lugar el sueño. Saber cómo la privación de sueño puede estar relacionada con la diabetes y cómo esta enfermedad puede además provocar un tipo de demencia como es el Alzheimer, no es un trabajo sencillo, sin embargo actualmente existen datos en los que se demuestra una asociación más que causal de cómo la privación de sueño provoca hiperglucemia en la sangre y como ésta  se vincula con déficit cognitivo. El presente artículo explica a través de estudios realizados en humanos y en animales, la relación entre la privación de sueño y la diabetes, y como la diabetes puede causar demencia tipo Alzheimer.

Palabras clave


estilo de vida; privación de sueño; diabetes; demencia tipo Alzheimer



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.