Contar mentiras para aprender a decir la verdad: el lom lo’il, un género de habla infantil en maya Tojol-ab’al

Autores/as

  • Alejandro Curiel

Palabras clave:

Etnografía de la comunicación, lenguaje infantil, maya tojolabal, compromiso epistémico.

Resumen

A través del estudio del lom lo’il (‘discurso vano’), un género de habla infantil en Maya Tojol-ab’al contemporáneo, el artículo busca entender una parte de la estructura y de los valores sociales de los mayas tojolabales, la relacionada con la idea de verdad. El análisis intenta demostrar que, gracias a este juego de palabras, los niños tojolabales ponen en práctica sus habilidades narrativas contando mentiras para algún día aprender a distinguir el compromiso de verdad de los discursos adultos

Biografía del autor/a

Alejandro Curiel

Investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas (UNAM) y profesor de carrera en la Facultad de Filosofía y Letras donde imparte los cursos de Griego en la Licenciatura en Letras Clásicas.

Su línea de investigación es la lingüística maya, en particular del idioma Tojol-ab'al.

Publicado

15-03-2017