Contar mentiras para aprender a decir la verdad: el lom lo’il, un género de habla infantil en maya Tojol-ab’al

Alejandro Curiel

Resumen


A través del estudio del lom lo’il (‘discurso vano’), un género de habla infantil en Maya Tojol-ab’al contemporáneo, el artículo busca entender una parte de la estructura y de los valores sociales de los mayas tojolabales, la relacionada con la idea de verdad. El análisis intenta demostrar que, gracias a este juego de palabras, los niños tojolabales ponen en práctica sus habilidades narrativas contando mentiras para algún día aprender a distinguir el compromiso de verdad de los discursos adultos


Palabras clave


Etnografía de la comunicación; lenguaje infantil; maya tojolabal; compromiso epistémico.



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.