Aproximación histórica al microrrelato español

Autores/as

  • Belén Mateos Blanco Universidad de Valladolid

Palabras clave:

Microrrelato, historia, español, etapas, autores.

Resumen

A pesar de que las formas narrativas breves pueden rastrearse a lo largo de toda la historia de la literatura, lo que hoy entendemos como microrrelato posee un estatuto genérico muy concreto que comienza a forjarse entre el modernismo y las vanguardias. La historia del microrrelato español puede desglosarse en cuatro etapas que marcan su constitución como género literario y que en este trabajo se definen como: los precursores de la brevedad, posguerra y franquismo: postistas y clásicos, años 80 y 90: la eclosión y el microrrelato del siglo XXI. 

Biografía del autor/a

Belén Mateos Blanco, Universidad de Valladolid

Belén Mateos Blanco; Doctoranda en español: lingüística, literatura y comunicación;

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valladolid trabajó durante dos años en Televisión Castilla y León como redactora y editora. Tras realizar el Curso de Aptitud Pedagógica encaminó su carrera hacia la docencia. Durante cuatro años impartió clases de “Tratamiento y Restauración del Patrimonio Documental” en el Archivo de la Diputación de Valladolid. Cursó posteriormente el “Máster en la enseñanza de español como lengua extranjera” y “Máster en Estudios Filológicos Superiores: estudio y aplicaciones profesionales”. El pasado año colaboró con la Fundación Miguel Delibes en la creación de la aplicación RedDelibes y con Agilice Digital, spin off de la Universidad de Valladolid, elaborando materiales didácticos. Tras una estancia de investigación de seis meses en la Universidad Nacional Autónoma de México continúa elaborando su tesis doctoral “Intertextualidad y metaliteratura en el microrrelato español del siglo XXI”.

Ha participado en varios congresos como los organizados por la Asociación Europa de Profesores de Español, el 2º Congreso de Metaficcción e Intertextualidad del FES Acatlán y el coloquio de Humor y Literatura de la UAM Iztapalapa. Ha publicado las revistas indexadas Siglo XXI y Plesiosaurio y es miembro de Seminario de Estudios sobre Minificción de la UNAM además de formar parte del proyecto de investigación…

Publicado

15-03-2017