Krautrock: La estética del ruido, intertextualidad de una revolución silenciosa

Adolfo Noé Sarabia Palacios

Resumen


La influencia del surrealismo, los movimientos y vanguardias pop,  los movimientos artísticos de vanguardia, la maquina, y el ruido inhumano son elementos que ayudan a constituir el Krautrock como un estilo musical sin formas definidas pero con elementos distintivos, estos elementos formaron parte de una sonoridad que transformara como elemento de subversión las venideras tendencias musicales bajo una incorporación del ruido, los sonidos sintéticos, la resonancia y la repetición. En este escrito se realiza una exploración en el género desde puntos de vista estéticos y literarios para pensar en su carácter subversivo y trascendente.


Palabras clave


Intertextualidad, parodia, literatura menor, rock, música concreta, krautrock, ruido



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.