Destrucción Mutuamente Asegurada. Apuntes sobre la relación entre el Thrash metal y la Guerra Fría durante la década de los años ochenta

Autores/as

  • Olivia Domínguez Prieto Jefa del Posgrado en Antropología Social Escuela Nacional de Antropología e Historia

Palabras clave:

Identidades Juveniles, Thrash Metal, comunidades de sentido, Guerra Fría, Destrucción Mutuamente Asegurada.

Resumen

En la música se han expresado de manera frecuente las preocupaciones individuales y colectivas del momento histórico. Los últimos dos siglos han sido testigos presenciales de la complejidad del espíritu humano: en medio de múltiples contradicciones, en el siglo XX se desarrollaron como nunca antes grandes adelantos científicos y tecnológicos en pos de la sociedad, no obstante este siglo se convertiría también en el marco de guerras civiles y conflictos bélicos internacionales, de dictaduras aplastantes, de masacres sin precedentes, del exterminio de poblaciones completas y de la colonización de los países periféricos. Teniendo estas circunstancias como marco referencial, es posible explicar cómo la música a partir de la segunda mitad del siglo XX, se volvió cada vez más radical rompiendo con los estatutos tradicionales. Del rock como referente identitario de los jóvenes en el siglo pasado, sobrevinieron múltiples estilos musicales emergiendo el metal pesado en sus distintas acepciones como una forma de cuestionamiento a las reglas socialmente establecidas. El thrash metal como variante de las corrientes primigenias del metal, respondería a la preocupación compartida por los habitantes del planeta sobre los efectos de la Guerra Fría que durante los años ochenta del siglo pasado versaban sobre la destrucción mutuamente asegurada.

Biografía del autor/a

Olivia Domínguez Prieto, Jefa del Posgrado en Antropología Social Escuela Nacional de Antropología e Historia

Olivia Domínguez Prieto es egresada de la licenciatura en sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco y pasante de la carrera de historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Doctora en Urbanismo por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctora en Tanatología por el Instituto Mexicano de Psicooncología. Ha publicado diversos artículos en revistas y libros colectivos y ha participado presentando trabajos de su autoría sobre temáticas urbanas en eventos académicos de corte nacional e internacional en México, Uruguay, El Salvador, Honduras, Argentina, los Estados Unidos y Serbia. Ha trabajado como profesora/ investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en donde actualmente funge como jefa del posgrado en Antropología Social. En el año de 2006 la Universidad Nacional Autónoma de México le  otorgó la medalla al mérito universitario Medalla Alfonso Caso como la graduada más destacada del programa de Doctorado en Urbanismo. Es autora del libro “Trovadores Posmodernos. Los Músicos del Sistema de Transporte Colectivo Metro”, editado por la UNAM (2010) y coordinadora del libro “El Anarquismo en México (2015). Es miembro fundador de la asociación de historiadores mexicanos Palabra de Clío A.C

Publicado

15-03-2017