REVISIÓN DE LOS ASPECTOS PSICOLOGICOS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE LA MARIGUANA

Georgina Cárdenas López

Resumen


La mariguana es la droga ilícita más consumida internacionalmente. A raíz de su posible legalización como droga medicinal o recreativa surgen varias cuestiones importantes, entre ellas las que abordan los aspectos y consecuencias psicológicas relacionadas con su consumo. En el presente artículo se hace una revisión sobre el tema desde el modelo motivacional, haciendo un esfuerzo por diferenciar las variables individuales, interpersonales y ambientales que influyen la vulnerabilidad a consumir la sustancia.


Palabras clave


mariguana, droga, legalización, aspectos psicológicos, consecuencias evaluación de riesgo, factores psicológicos, autoevaluación del riesgo de consumo



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.