REVISIÓN DE LOS ASPECTOS PSICOLOGICOS RELACIONADOS CON EL CONSUMO DE LA MARIGUANA

Autores/as

  • Georgina Cárdenas López Facultad de Psicología de la UNAM

Palabras clave:

mariguana, droga, legalización, aspectos psicológicos, consecuencias evaluación de riesgo, factores psicológicos, autoevaluación del riesgo de consumo

Resumen

La mariguana es la droga ilícita más consumida internacionalmente. A raíz de su posible legalización como droga medicinal o recreativa surgen varias cuestiones importantes, entre ellas las que abordan los aspectos y consecuencias psicológicas relacionadas con su consumo. En el presente artículo se hace una revisión sobre el tema desde el modelo motivacional, haciendo un esfuerzo por diferenciar las variables individuales, interpersonales y ambientales que influyen la vulnerabilidad a consumir la sustancia.

Biografía del autor/a

Georgina Cárdenas López, Facultad de Psicología de la UNAM

La Dra. Cárdenas alcanzó su grado de Doctora en Psicología de la Salud en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es profesora-investigadora en la misma institución. En la última década su trabajo se ha enfocado a desarrollar programas de enseñanza multimedia para la enseñanza de competencias profesionales en Psicología y a incorporar tecnologías avanzadas a los tratamientos psicológicos,  tales como: modalidades de psicoterapia en línea, empleo de la realidad virtual para el tratamiento de fobias, programas de tele-psicología y desarrollo tecnológico de ambientes virtuales para el tratamiento de trastornos de ansiedad.

Es fundadora e investigadora responsable del Laboratorio para la Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM desde el año 2001.

 

 

 

Publicado

15-03-2017