Competencias del webcente en el proceso de construcción y adaptación colaborativa de un modelo de gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje

Autores/as

Palabras clave:

Competencias, docente, webcente, modelo de gestión, Objetos Digitales de Aprendizaje (ODA).

Resumen

Las competencias docentes en el contexto de la Universidad Autónoma de Guerrero,  son el marco para la concurrencia y transformación de roles propios de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los espacios de aprendizaje virtuales determinan la transformación del docente a webcente como sujeto que considera a la virtualidad como un espacio más de aprendizaje y construcción colaborativa del conocimiento.

El webcente se  transforma en un creador y curador de contenidos digitales que toman la forma de Objetos de Aprendizaje, esta labor no es improvisada, sino que se supedita a un modelo de gestión que abarca diferentes disciplinas, dimensiones y procesos tecnopedagógicos. Estos procesos son cíclicos, recursivos e integrales y están orientados al cumplimiento de una intención pedagógica a través del diseño, producción, implementación seguimiento y evaluación de Objetos Digitales de Aprendizaje.

La  movilización y transferencia de las competencias docentes, constituye una oportunidad para la integración de las competencias digitales,  formación de una cultura digital académica y  fortalecimiento de los procesos formativos.

Biografía del autor/a

Elvia Garduño Teliz, UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

Docente facilitadora en ambientes educativos presenciales y virtuales en modalidad blended learning, diseñadora tecnopedagógica, administradora de plataformas educativas virtuales y diseñadora de Objetos Digitales de Aprendizaje. Docente Investigadora de la Universidad Autónoma de Guerrero, adscrita a la Facultad Ciencias de la Educación, certificada en competencias para la Educación Media Superior, por la SEP y ANUIES. Revisora de tesis y sinodal de jurado. Instructora  certificada en estándares de competencia CONOCER de la UAGro en programas de formación docente en diversas áreas: competencias, tecnologías educativas, innovación en la práctica docente y acompañamiento. Integrante de la Comisión General de Reforma Universitaria.

Doctorando en Pedagogía UNAM

Publicado

15-03-2017