Competencias del webcente en el proceso de construcción y adaptación colaborativa de un modelo de gestión de Objetos Digitales de Aprendizaje

Elvia Garduño Teliz

Resumen


Las competencias docentes en el contexto de la Universidad Autónoma de Guerrero,  son el marco para la concurrencia y transformación de roles propios de la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los espacios de aprendizaje virtuales determinan la transformación del docente a webcente como sujeto que considera a la virtualidad como un espacio más de aprendizaje y construcción colaborativa del conocimiento.

El webcente se  transforma en un creador y curador de contenidos digitales que toman la forma de Objetos de Aprendizaje, esta labor no es improvisada, sino que se supedita a un modelo de gestión que abarca diferentes disciplinas, dimensiones y procesos tecnopedagógicos. Estos procesos son cíclicos, recursivos e integrales y están orientados al cumplimiento de una intención pedagógica a través del diseño, producción, implementación seguimiento y evaluación de Objetos Digitales de Aprendizaje.

La  movilización y transferencia de las competencias docentes, constituye una oportunidad para la integración de las competencias digitales,  formación de una cultura digital académica y  fortalecimiento de los procesos formativos.


Palabras clave


Competencias; docente; webcente; modelo de gestión; Objetos Digitales de Aprendizaje (ODA).



REVISTA DIGITAL UNIVERSITARIA es una publicación mensual editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, CP 04510, Ciudad de México, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. Piso, Ciudad Universitaria, Del. Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510, Tel. 56226666, Ext. 82300, http://www.revista.unam.mx/, correo: rdu@unam.mx, Editor responsable Melchor Sánchez Mendiola. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo Núm. 04-2014-102011260500-203, ISSN 1607-6079, ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización de este número, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, Circuito Centro Cultural, s/n, Edificio del Centro de Investigación, Política, Población y Salud (CIPPS), 1er. piso, Ciudad Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México. C.P. 04510. Fecha de última actualización: 24 de abril de 2017.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de la publicación.